Pro Tools 7 HD y LE (Mac OS X-Tiger y XP)


Digidesign ha presentado el software Pro Tools 7, que incorpora una gran cantidad de nuevas características y mejoras. Pro Tools 7 proporciona mayores posibilidades de grabación y edición de audio y MIDI, mayor potencia y flexibilidad de mezcla, mayor eficacia y también una facilidad de uso mejorada.

Pro Tools 7 ofrece un conjunto de nuevas herramientas creativas como las Pistas de Instrumento (que proporciona una integración simple y directa de instrumentos virtuales), procesamiento MIDI a tiempo real no destructivo, y la posibilidad de trabajar con los ficheros de audio estándar REX y ACID. Pro Tools 7 también incluye optimizaciones de software que permiten incrementar las inserciones de los plug-ins RTAS hasta en un 150% en ordenadores multi-procesador. En la mayoría de casos, esto significa que ahora se pueden ejecutar más del doble de plug-ins e instrumentos virtuales RTAS que en versiones anteriores.

El Nuevo software estará disponible para sistemas Pro Tools|HD, Pro Tools LE, y Pro Tools M-Powered. Prácticamente todas las mejoras están incluidas en todas las versiones de software Pro Tools 7. Además Pro Tools 7 es una revisión multi-plataforma para Mac OS X 10.4 (“Tiger”) y Windows XP.

Los usuarios que han adquirido un sistema Pro Tools|HD, Pro Tools LE, o una actualización a Pro Tools TDM / LE 6.9.x, mediante un distribuidor autorizado después del 1 de Septiembre del 2005, tendrán derecho a una actualización gratuita a la correspondiente versión de Pro Tools 7 (Pro Tools TDM/HD 7 o Pro Tools LE 7 ). Los usuarios de Pro Tools M-Powered  pueden actualizarse gratuitamente a la versión 7
.

ICON Surround Panner

Ya está disponible la nueva opción Surround Panner para ICON D-Control, que ha sido desarrollado para mezclar en todos los formatos multicanal, y que permite aplicar múltiples y funcionales métodos para desplazar el sonido a través de todo el campo surround. Los operadores disponen también de la posibilidad de crear asignaciones de parámetros de plug-ins y usar la pantalla táctil o los joysticks para manipularlas de forma creativa.

Las características de Surround Panner son: Pantalla táctil LCD integrada 640x480 de alta resolución / Dos joysticks sensibles al tacto con botones de pulsación asociados / Dos encoders rotatorios sensibles al tacto con anillos luminosos de 15 segmentos / Seis botones “ Mode” por cada panner / Control directo sobre la panoramización y divergencia a través de la pantalla táctil, joysticks o encoders / Modo de asignación configurable de la pantalla táctil y joysticks para controlar los parámetros específicos no-panoramizables / Funciones de automatización “AutoGlide” del panning / Iconos de altavoces en la pantalla táctil para colocar sonidos de fuentes discretas y realizar sencillos movimientos de automatización.


Nuevas configuraciones ICON D-Control

Digidesign presenta seis nuevas configuraciones de la consola Integrada ICON D-Control, optimizadas para procesos de mezcla en entornos surround. Dos de estas nuevas configuraciones incluyen ahora una consola ICON D-Control con 48-faders, que combinan los componentes esenciales de un sistema ICON con la opción Surround Panner, periféricos e interfaces modulares de Pro Tools|HD, un set de plug-ins y un servidor de intercambio de archivos DigiDelivery. Las nuevas configuraciones son:

· D-Control|16 SURROUND MUSIC
· D-Control|16 SURROUND POST
· D-Control|32 SURROUND MUSIC
· D-Control|32 SURROUND POST
· D-Control|48 SURROUND MUSIC
· D-Control|48 SURROUND POST

Cada configuración ICON incluye: Consola ICON D-Control (en una de las configuraciones de faders) con la opción Surround Panner, sistema Pro Tools|HD 3 Accel, interfaces de audio y periféricos modulares de E/S Pro Tools|HD (192 I/O, Sync I/O, PRE, según configuración), sistema para intercambio de archivos DigiDelivery Serv|LT y  Bundle de plug-ins HDpack 3 (v6) + plug-ins adicionales

Estas seis nuevas configuraciones de ICON D-Control se añaden a las seis configuraciones ya disponibles. Los sistemas ICON están disponibles en estos Bundles preconfigurados, aunque es posible añadirles componentes adicionales con facilidad (como periféricos, interfaces, tarjetas Pro Tools, plug-ins, etc.).


Plug-ins de System 6000 para Pro Tools HD

TC Electronic ha anunciado la inmediata disponibilidad de una serie de procesadores estéreo de System 6000 para sistemas Pro Tools HD. Estos procesadores incluyen algunos de los algoritmos más sofisticados de TC Electronic para aplicaciones de mezcla y mastering: MD3,  VSS3, DVR2, y NonLin2.

MD3 es una versión refinada del legendario procesador de dinámica MD2 del M5000. Utiliza una estructura de 48 bits de resolución multibanda, y ofrece Compresor de 3 bandas, Expansor, Ecualizador paramétrico de 4 bandas y Limitador en un potente algoritmo. MD3 se puede configurar para procesos estéreo o dual mono y puede ser utilizado tanto en fuentes simples como en mezclas estéreo compuestas.

VSS-3 es una reverb genérica de gran calidad, que proviene del procesador System 6000, y que fue diseñada para cubrir una amplia variedad de aplicaciones, tanto para producción musical como postproducción de audio para cine. El algoritmo VSS3 incluye casi 800 parámetros y proporciona una gran cantidad de posibles combinaciones.

NonLin2 es una reverb para efectos especiales, distinta de las tradicionales reverbs TC de sonido natural. Con control de Envelope, Attack, Hold y Release, NonLin2 es capaz de generar ambientes vocales compactos, sonidos de batería percusivos e intensos, reverbs inversas y efectos totalmente desconocidos hasta ahora.

DVR2 Digital Vintage Reverb es un excelente sistema de reverb profesional, importado directamente del reconocido System 6000. TC Electronic ha puesto todo su empeño en preservar cualidades del procesador original como su suavidad de modulación, el balance espectral, su carácter espacial y su saturación. DVR2 incluye presets personalizables, focus fields (campos de parámetros relevantes) que facilitan la navegación y la manipulación de presets y un convertidor de presets integrado para importar presets DVR2 del System 6000 con total facilidad.

APA-32 y APA-44 de Waves, ya disponibles

Ya están disponibles los nuevos dispositivos hardware APA-32 y APA-44 de Waves, que permiten ejecutar múltiples plug-ins sin hacer uso de la CPU del ordenador.

APA es una solución hardware de proceso DSP que permite ejecutar múltiples plug-ins de Waves sin hacer uso de la CPU del ordenador. APA32 (1U rack) permite activar 6 reverb IR-1, o 9 ecualizadores Linear Phase, o bien 12 procesadores multibanda C4 a 44.1KHz. El modelo APA44 (medio rack) proporciona un 30% más de potencia que el modelo APA32.

Los dispositivos APA, que funcionan sobre plataforma Mac y PC, se conectan mediante un puerto Ethernet al ordenador, y solamente requieren del software NetShell para poder funcionar. Pueden usarse varias unidades APA en cadena, e incluso pueden compartirse en una red de ordenadores.


Waves Tune y DeBreath, plug-ins para proceso de voz

Waves ha presentado Vocal Bundle, un nuevo paquete que incluye, además de Renaissance Channel, Renaissance DeEsser, y Doubler. los nuevos plug-ins Tune y DeBreath. Tune es un avanzado plug-in de corrección de tono, y DeBreath permite separar y suprimir sonidos de respiración de pistas vocales.

Tune procesa correcciones de tono de voces y otros instrumentos con un nuevo nivel de transparencia, Además, Tune permite cambiar notas individuales o melodías enteras fácilmente, como si se manipularan notas MIDI, proporcionando unos resultados totalmente naturales. Tune también incorpora unas sofisticadas herramientas de edición (Line, Curve) que pueden aplicarse con precisión microscópica.

DeBreath es un nuevo procesador que suprime o reduce automáticamente los sonidos de respiración de una pista de voz.
DeBreath no es una simple puerta de ruido, sino que por el contrario permite detectar segmentos de respiración y separarlos usando un sofisticado algoritmo, permitiendo cambiar el nivel sin afectar al resto de la señal.

Debido a que DeBreath puede ser usado para separar una pista vocal en dos elementos (un elemento con la voz y otro con las respiraciones), cada elemento puede ser procesado de forma diferente, permitiendo, si se desea, que efectos emocionales de la respiración sean realzados con procesos adicionales.

Los plug-ins Tune y DeBreath pueden adquirirse por separado, o bien conjuntamente mediante el paquete Vocal Bundle, que además incluye Renaissance Channel, Renaissance DeEsser, y Doubler
.

Digidesign Mbox 2

Digidesign ha presentado Mbox 2, un sistema de producción audio/MIDI USB de nueva generación basado en las prestaciones y simplicidad del modelo original de Mbox. La nueva Mbox 2 combina una calidad de sonido superior con una mayor variedad de opciones de conexión (incluyendo digitales, analógicas y MIDI). Junto con su flexible interfaz hardware Mbox 2 incluye el software Pro Tools LE. Adicionalmente, Mbox 2 incluye el paquete Pro Tools Ignition Pack (una amplia colección de plug-ins, aplicaciones creativas y herramientas adicionales). Con la adición de Pro Tools Ignition Pack Mbox 2 incluye más de 50 plug-ins e instrumentos.

Mbox 2 opera a 24-bit/48 kH, e incluye dos entradas analógicas (XLR y jack de 1/4") y dos salidas analógicas (jack de 1/4"), dos canales de entrada y salida digital S/PDIF (RCA), alimentación phantom de 48V para micrófonos de condensador, entrada y salida MIDI.

También está disponible el pack Mbox 2 Factory que incluye un sistema Mbox2 completo y un iLok USB Smart Key con los siguientes plug-ins adicionales de Digidesign y Bomb Factory preautorizados: moogerfooger Analog Delay, JOEMEEK SC2 Compressor, JOEMEEK VC5 Meequalizer, Cosmonaut Voice y Maxim.


URS Classic Console Compressor Bundle

URS ha anunciado la disponibilidad de su nuevo Classic Console Compressor Bundle para Pro Tools TDM y Native-RTAS-Audiosuite (Mac OS X & Mac OS 9). Este paquete ofrece recreaciones digitales del Compresor de dos famosas consolas de mezclas Británicas de los años 70/80, e incluye los plug-ins 1970 Compressor y 1980 Compressor con dos versiones cada uno. La disponibilidad para los formatos Audio Units y VST esta prevista para más adelante.

Ambos plug-ins pueden funcionar a una frecuencia de muestreo de hasta 192k y procesan con una resolución de 48 bit (TDM) doble precisión, permitiendo un incremento de la claridad, headroom y una reducción de ganancia sin precedentes.

Cada plug-in incluye una versión sólo con Compresor y otra con Compresor, Limitador y Side Chain. URS 1970 Compressor es suave y cálido, mientras que URS 1980 Compressor es instantáneo y muy agresivo

El precio de referencia para la versión TDM es de 775 euros, mientras que para la versión Native-RTAS es de 385 euros.


McDSP Revolver Convolution Reverb

McDSP ha anunciado Revolver Convolution Reverb, una nueva reverberación por convolución que proporciona respuestas impulsionales totalmente modificables, EQ dedicada y direccionable, dos líneas de delay sincronizables, y control de la imagen estéreo.

El plug-in Revolver de McDSP usa la convolución para extraer y reproducir espacios acústicos y otros equipos de forma precisa. Combina una extraordinaria potencia de proceso con la flexibilidad sólo disponible en unidades externas de reverberación de alto nivel.

Revolver posee EQ dedicada de dos bandas y tres bandas adicionales de EQ direccionable. Su sistema de direccionamiento posibilita dieciocho diferentes combinaciones de inserción de EQ, y dos líneas de delay programables con cinco posibles combinaciones de inserción diferentes. Adicionalmente, todos los ajustes de los parámetros pueden escucharse inmediatamente, y las salidas no son silenciadas durante los cambios de los controles.
 
El precio orientativo de Revolver es de 425 euros, y en principio sólo estará disponible para Mac OS X, en formato RTAS/AudioSuite
.

Tascam HD-P2, grabador portátil

Tascam ha presentado el grabador portátil HD-P2, que permite grabar con una frecuencia de muestreo de hasta 192k y resolución de 24 bits, sobre tarjetas Compact Flash, utilizando el formato de archivo de audio Broadcast WAVE. Mediante la conexión integrada FireWire para ordenador, los archivos de audio generados están disponibles al instante, y pueden ser cargados dentro de un proyecto en una DAW.

A diferencia de los MP3 utilizados en el mercado de consumo, Tascam HD-P2 proporciona prestaciones profesionales, como la entrada de código de tiempo SMPTE para la sincronización con grabadores de vídeo u otros dispositivos externos, durante procesos de grabación o reproducción. Las entradas XLR incorporadas para micrófono incluyen alimentación phantom y un limitador para evitar la distorsión durante eventos en vivo. El interface de usuario ha sido especialmente diseñado para un uso rápido e intuitivo
.

Neve 8816 Analogue Summing

Durante el 119 certamen de AES, AMS-Neve ha presentado el nuevo 8816 Summing Mixer, que combina el clásico sonido de Neve con una gran variedad de prestaciones: 16 canales de entrada con controles de nivel, pan, corte y cue. Un rango de ganancia de +15dB permitiendo niveles de entrada de -10dBv y +4dbm. Posibilidad de conexión de múltiples módulos 8816 Summing Mixer en cascada por un bus de nivel fijo. Salida simultánea de mezcla por las salidas balanceadas +4dBm y no balanceadas -10dBv. Inserciones de mezcla pre-fader, pudiendo ser conmutados entre inserción normal y mastering Sum.

Una salida digital opcional convierte la mezcla analógica a cualquier frecuencia de muestreo estándar PCM de hasta 192kHz o DSD. Los medidores de salida PPM son complementados con visualizadores LEDs de sobrecarga para indicar el clipping en las salidas analógicas o ADC.

El 8816 incorpora conexión USB para poder conectarse a un ordenador PC o Mac y poder guardar y recuperar al instante “snapshots”. El precio orientativo de 8816 Summing Mixer es de 2.900 euros
.

SSL XLogic X-Rack

Solid State Logic ha presentado X-Rack Dynamics, la más reciente incorporación a la serie de unidades modulares XLogic. X-Rack proporciona el mismo característico sonido y funcionalidad disponible en la consola SSL XL 9000 K. Además, X-Rack incorpora el exclusivo sistema Total Recall de SSL, proporcionando hasta 32 posiciones de memoria.

X-Rack ofrece hasta 8 módulos mono de procesado dinámico, en un periférico de 4 unidades de rack de 19”. Los módulos son una replica exacta, a nivel de rendimiento, “look” y tacto, de los incorporados en la consola XL 9000 K Series SuperAnalogue. Los controles del Compresor permiten ajustes que incluyen Umbral, Ratio, y Decaimiento, con funcionamiento RMS/Peak, y conmutadores de ataque rápido/lento.

La unidad ofrece entradas y salidas balanceadas, medidor LED de compresión y puerta de ruido, conmutación de ganancia de entrada (+4 dBu/-10 dB), y conmutador SEL para seleccionar el canal a visualizar para Total Recall. El panel posterior de la unidad X-Rack incorpora conectores XLR balanceados, y conmutador y conector para “triggering” externo.


SSL XLogic E Signature Channel

En la 119 convención AES SSL ha presentado XLogic E Signature Channel, un nuevo dispositivo externo en una unidad de rack de 19” que se añade a la serie XLogic, y que ofrece el sonido clásico de las consolas Serie-E de SSL de principios de los 80.

XLogic E Signature Channel se ha diseñado como un complemento perfecto al XLogic SuperAnalogue Channel, que ofrece el sonido de la consola XL 9000 K usando el proceso SuperAnalogue. El nuevo E Signature Channel recrea perfectamente el sonido de las consolas E Series de SSL de principios de los 80, usando los circuitos electrónicos discretos modernos para emular los componentes obsoletos, como los originales VCAs E series “Clase A“.

La sección de entrada contiene dos preamplificadores de micrófono totalmente independientes. El principal es un diseño clásico de transformador usando el mismo transformador de Jensen disponible de la Serie-E. La segunda opción ofrece un diseño electrónicamente balanceado con la circuitería Variable Harmonic Drive, exclusiva de SSL. Esta preamplificación emula las características de sobrecarga de un diseño tradicional de válvulas pero con la capacidad de adaptar el calor o la musicalidad a través del DRIVE control.

La sección Dinámica recrea fielmente el circuito y los componentes clave que definieron el sonido del channel strip de la Serie-E. Por lo que respecta a la sección de EQ, incorpora el circuito original del “Brown Knob” que era estándar en todas las primeras consolas de la serie E
.

Apple presenta nuevos PowerMac G5 dual-core

Apple ha presentado una renovada gama de ordenadores de sobremesa Power Mac G5, que incluye el modelo Power Mac G5 Quad con capacidad de procesamiento quad-core (cuádruple núcleo), equipado con dos procesadores PowerPC G5 dual-core de 2.5 GHz. Todos los nuevos modelos Power Mac G5 incorporan procesadores "dual-core", una nueva arquitectura PCI Express y “opciones” gráficas de superior rendimiento, incluyendo la tarjeta NVIDIA Quadro FX 4500.

La nueva gama Power Mac G5 dispone de opciones de expansión mediante la arquitectura estándar PCI Express, que ofrece cuatro slots de expansión para soportar dispositivos de audio y vídeo de alto rendimiento y múltiples tarjetas gráficas para trabajar con un conjunto de hasta 8 pantallas.

Los nuevos Power Mac G5 (Dual-core 2GHz, Dual-core 2.3 GHz y Quad 2.5 GHz), vienen equipados de serie con la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 6600 LE (en configuraciones de 128 y 256 MB de memoria de vídeo - según modelo de G5), admiten hasta 16 GB de memoria SDRAM DDR2 de 533 MHz e incluyen ahora dos puertos Gigabit Ethernet. Su amplia y diversa conectividad y E/S se completa con un puerto FireWire 800, dos puertos FireWire 400, cuatro puertos USB 2.0 y dos puertos USB 1.1, entrada y salida de audio ópticas y digitales, y soporte para conexiones Wi-Fi AirPort Extreme y Bluetooth 2.0+EDR.

Compatibilidad Pro Tools HD con PCI Express

Digidesign acaba de anunciar que sus sistemas Pro Tools|HD compatibles con la arquitectura PCI Express están en su última fase de desarrollo, y se espera que estén disponibles en el mercado antes de finales de año.

Digidesign lanzará versiones PCI Express (PCIe) de las tarjetas de los sistemas Pro Tools|HD próximamente, que ofrecerán el mismo rendimiento sobre máquinas equipadas con PCIe que consiguen hoy con las tecnologías PCI y PCI-X. Los sistemas Pro Tools|HD actuales están diseñados para trabajar únicamente en slots (bahías) PCI y PCI-X y no son compatibles con la tecnología PCIe.

Durante los últimos meses, Digidesign ha trabajado estrechamente con Apple Computer para asegurar una total compatibilidad de los sistemas Pro Tools|HD compatibles con PCIe en toda la nueva gama de ordenadores Power Mac G5, que Apple ha presentado recientemente al mercado, incluido el Power Mac G5 Quad.

En estos momentos, Digidesign está concluyendo el proceso de cualificación y espera tener disponibles los sistemas Pro Tools|HD para PCI Express antes de finales de año.

SoundCode para Dolby Digital para Pro Tools HD

El plug-in SoundCode de Neyrinck proporciona herramientas de mastering que permiten codificar y decodificar audio Dolby Digital (AC-3) directamente con el software Pro Tools, sin necesidad de tener hardware Dolby dedicado. Tanto si es para mezclas surround, producciones de audio surround para DVD vídeo, decodificación del audio de un DVD vídeo, creación de un disco de referencia DVD o producción de un CD de audio compatible con surround, etc., SoundCode proporciona una gama de potentes características dentro del software Pro Tools.

SoundCode Encoder proporciona una forma rápida de codificar audio AC-3 y ficheros .WAV desde una sesión de Pro Tools, y usarlos en cualquier aplicación que utilice el estándar Dolby Digital. Como SoundCode Encoder funciona como un plug-in AudioSuite™, puede codificar Dolby Digital más rápido que en tiempo real para acelerar el proceso de trabajo. SoundCode tiene la capacidad de codificar Punch In/Punch Out, función que permitirá ahorrar tiempo al introducir arreglos en un fichero AC-3 ya existente. Si el audio de un programa de dos horas ya ha sido codificado, pero es necesario reemplazar una línea de diálogo, SoundCode permite codificar sólo esa línea, sin tener que recodificar toda la banda sonora. SoundCode realiza automáticamente el pinchazo de esa línea en el lugar correcto del fichero previamente codificado.

El codificador SoundCode funciona como un plug-in RTAS o HTDM en tiempo real, o como plug-in AudioSuite "no" en tiempo real. El Codificador en tiempo real SoundCode permite decodificar y monitorizar audio durante la reproducción de una sesión Pro Tools, para poder realizar monitorizaciones de mastering. SoundCode como un plug-in AudioSuite, podrá decodificar todo o parte de un fichero de audio o ver los metadatos de un fichero AC-3.





CSS Audiovisual Technology
Alegre de Dalt, 80, bajos
08024 - Barcelona
Tel: 93 285 68 95 - Fax: 93 285 68 97





CSS eNews 16

CSS eNews 15

CSS eNews 14

CSS eNews 13

CSS eNews 12

CSS eNews 11

CSS eNews 10

CSS eNews 08

CSS eNews 07



Soluciones integrales de equipamiento y servicios de tecnología audiovisual

Ambito de actuación

Equipamiento

Instalaciones

Asesoría y consultoría

Proyectos

Soluciones de integración

Servicio técnico

Mantenimiento

Formación


Areas/Entornos

Producción musical

Post-producción de audio
para cine/video

Producción audiovisual

Edición de sonido

Acondicionamieto acústico

Tecnología musical

Redes y comunicaciones

Producción de vídeo

Autoria DVD

Multimedia


CSS eNews es una publicación electrónica gratuita de CSS Audiovisual Technology. Las especificaciones de producto están sujetas a cambios sin previo aviso. Los precios son orientativos y aparecen en euros sin incluir IVA.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, le informamos que su dirección de correo electrónico está incorporada en un fichero de datos propiedad de CSS Audiovisual Technology SL, creado con la finalidad de distribuir este boletín electrónico. Si lo desea, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre sus datos personales enviando un mensaje a la dirección: info@css-audiovisual.com

Copyright © 2005 CSS Audiovisual Technology. Todos los derechos reservados.

Suscribirse / Cambiar e-mail / Anular la suscripción